top of page
Buscar
  • endocienciasas

BENEFICIOS DE PROMOVER EJERCICIO EN NIÑOS

Los beneficios para la salud que se asocian con la práctica del deporte y ejercicio aeróbico con regularidad han sido ampliamente documentados por más de 40 años. Se recomienda generalmente 30 min diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día de la semana. Estos son suficientes para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer de mama, entre otras.(1) Es importante combinar esta actividad física con actividad diaria regular, como subir escaleras, caminar rápidamente y montar en bicicleta lo que ayuda a reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental.


Se ha visto que los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los que son más sedentarios. Existen grandes razones para estar activos, ya que puede proveer una gama de experiencias agradables, hacernos sentir bien, mejora la salud, y disfrutar la compañía de los amigos.




En varios estudios han identificado que el ejercicio tiene un efecto agudo en los procesos cognoscitivos, debido a una mayor circulación, oxigenación, producción y liberación de neurotransmisores, que puede beneficiar el proceso atencional en los niños. Exactamente, el ejercicio aeróbico genera algunos cambios positivos en las regiones cerebrales responsables de la memoria y la cognición en general, ya que después de al menos tres horas semanales de ejercicio aeróbico, constituidas en un entrenamiento progresivo de tres meses, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y cambian las concentraciones bioquímicas aumentando también la producción de nuevas conexiones neuronales en el cerebro. Tal argumento aportaría a la explicación de una parte de los resultados obtenidos en los grupos.(3)

Una Actividad Fisica regular puede prevenir enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer, ayuda a mantener la salud de los huesos, músculos, articulaciones y reduce el riesgo de lesiones, promueve la salud mental y mejora la autoestima.


El ejercicio de resistencia modera el peso y la pérdida de adiposidad e incrementa la masa libre de grasa, aumenta el gasto energético y el consumo de oxígeno, reduce la resistencia a la insulina, disminuye los triglicéridos y aumenta colesterol- HDL. (1)

La práctica regular de actividad física/ejercicio físico se ha convertido en uno de los objetivos principales de los planes de salud pública, debido a su relación con la prevención y tratamiento de la obesidad. (2)


En Mayo de 2004 la Organización Mundial de la Salud, adopto la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física, y salud”, cuyos objetivos principales son reducir riesgos para enfermedades crónicas, fomentar el entendimiento del efecto de la actividad física y una buena alimentación, desarrollar políticas regionales, nacionales y planes de acción para fomentar la actividad física y mejorar la dieta, y que éstos sean comprensibles y sustentables para todos los sectores. (2)(4)

En varios estudios realizados en niños se ha observado que no solo el ejercicio disminuye el riesgo de obesidad sino que si se hace en forma de juego puede volverse en rutina para la vida adulta y así evitar cada vez más el sedentarismo.

Recomendaciones de Actividad Fisica para niños de 5 a 12 años

Se recomienda que los niños de este grupo de edad realicen una combinación de actividades moderadas y vigorosas por lo menos 60 min al día. Ejemplo de actividad moderada son: trotar, andar en bicicleta, nadar, correr en el parque, etc. Las actividades más vigorosas que hacen los niños incluyen deportes organizados tales como fútbol, basquetbol, béisbol, correr, nadar rápidamente, danza, ballet y ejercicio de acondicionamiento físico, entre otros. Los niños típicamente acumulan actividad en forma intermitente, en límites de tiempo desde pocos segundos hasta varios minutos y en general incluyen en sus juegos alguna actividad vigorosa. Más importante, los niños necesitan la oportunidad de participar en una variedad de actividades según sus intereses y habilidades. La variedad ofrece también un límite de beneficios para su salud y experiencias de cambio. Además, esto debe combinarse con el control del sedentarismo por el uso de medios electrónicos, por lo que se recomienda solamente dos horas al día de entretenimiento con TV, computadora o videojuegos. (1)

Recomendaciones de Actividad Fisica para niños de 12 a 18 años

Se recomienda al menos 60 min de actividad diaria para este grupo de edad y puede ser a través del día con una variedad de actividades. La intensidad de la AF puede ser moderada o intensa, ejemplos de la primera: caminata, bicicleta con los amigos, patinar, bailar o actividad física vigorosa tales como: fútbol soccer, fútbol americano, basquetbol, correr, nadar, acondicionamiento físico o entrenar para algún deporte.


Para lograr los beneficios en la salud se recomienda 20 min de actividad física vigorosa tres o cuatro días de la semana. Algunos tipos de actividad en esos cuatro días incluye: pasear al perro, arreglar y lavar el auto por ejemplo, podar el pasto, etc. A esta edad existe más posibilidad de estar activo, pero, también es importante considerar la variedad de la misma para lograr excelentes experiencias y oportunidades de cambio. (1) (5)

Bienestar



La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y la salud física y social, constituyen una de las funciones relevantes del deporte.

Generalmente, durante la realización de ejercicio físico, el individuo siente bienestar secundario a la liberación de endorfinas, y a una importante redistribución del flujo sanguíneo. Esto favorece el equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y combate el sedentarismo.

Es así que en proceso de salud enfermedad, nosotros como pediatras debemos utilizar el deporte como herramienta clave para la lucha de enfermedades de diferente índole ya sean metabólicas, psicológicas y del medio ambiente.


ENDOCIENCIA


Dra. Paola Durán Ventura.

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializada en Pediatría en la Universidad de Miami Jackson Memorial Hospital. Especializada en  Endocrinología Pediátrica en la Universidad de Miami y en la Universidad de Berna Suiza.


REFERENCIAS

1) COMEJO BARRERA J. Actions, programs, projects and policies to diminish sedentarism and to promote physical activity in children Tamaulipas, México. Sept 2008 Bol Med Hosp Infant Mex.

2) Antonio García-Hermoso APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO PARA NIÑOS CON OBESIDAD INFANTIL SEVERA mayo 2009. Revista de Ciencias del Deporte, 5 (1), 33 – 43. (2009). ISSN 1885 – 7019.

3) MARÍA CLARA RODRÍGUEZ Diseño y pilotaje de un programa de ejercicios físico-lúdicos para estimular la atención en niños de 8 a 10 años Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 47/1 – 25 de septiembre de 2008.

4) Mª Elena Fernández Segura. MANEJO PRÁCTICO DEL NIÑO OBESO Y CON SOBREPESOEN PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA IV FORO DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA foro de pediatría de Granada 2006.

5) ME. Fernández Segura Experiencias de tratamiento integral de la obesidad infantil en pediatría de Atención Primaria Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7 Supl 1:S Revista Pediatría de Atención Primaria Vol. VII, Suplemento 1, 2005

6) World Health Organization, Constitution of the World Health Organization,45thed.(2006),online:WHO,<http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_en.pdf>. [WHO, Constitution].

7) R. Dodd & A. Cassels, “Centennial Review: Health Development and the Millennium Development Goals” (2006) 100:5-6 Annals of Tropical Medicine & Parasitology at 379-387.

8) World Health Organization, World Health Report 2003 — Shaping the Future at 17, online: WHO, <http://www. who.int/whr/2003/en/>.

9) M. Kelly et al., The Social Determinants of Health: Developing an Evidence Base for Political Action. Final Report to World Health Organization Commission on the Social Determinants of Health (Measurement and Evidence Knowledge Network: 2007)

306 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page