En países de medianos y bajos recursos como Colombia, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de 19 años oscila entre el 20 al 25% lo que equivale a aproximadamente 2.7 millones de niños y adolescentes afectados, asociándose estas condiciones con problemas para respirar incluso cuando se realiza una actividad física moderada, alteraciones en el patrón del sueño, tendencia a desarrollarse en forma temprana , así como, obesidad en la edad adulta, discapacidad y muerte prematura y otras enfermedad como diabetes mellitus e hipertensión arterial. (1)(2)
Hay diversos factores que contribuyen a que los niños tengan sobrepeso, predominantemente los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y en muy pocos casos problemas endocrinos o el consumo de determinados medicamentos. (2)
El estilo de vida actual ha llevado a la población al consumo excesivo de comida rápida, alimentos procesados con elevados contenidos de sodio, azúcares y grasas, sumándose a esto el componente de la falta de actividad física que se hizo aún más evidente por la situación de salud pública desencadenada por la pandemia del COVID-19. Esto se ve con claridad cuando las estadísticas nos muestran que aproximadamente el 80% de los niños colombianos consume embutidos una vez al mes y bebidas azucaradas, alimentos de paquetes y casi un 90% dulces y golosinas lo que se aleja de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (1)
Por otra parte la mayoría de niños, niñas y adolescentes no realiza la actividad física suficiente que debe ser de un mínimo de 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso al día, que incluya actividades aeróbicas (correr, saltar lazo, montar bicicleta) tonificación muscular. Los menores de 5 años deben jugar de forma activa varias veces al día, y evitar que pasen más de 4 horas diarias frente a los dispositivos de pantalla, no es aconsejable que tengan TV en su dormitorio pues la probabilidad de tener sobrepeso es más alta (2)(3)
La medida para determinar si un niño se encuentra en sobrepeso u obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), sin embargo, al no tratarse de una medida perfecta de la grasa corporal se pueden presentar confusiones, por lo cual es ideal que la medición sea llevada a cabo por su médico, quien adicionalmente le realizará algunas preguntas sobre los hábitos alimentarios, de actividad física y de sueño para poder generar algunas recomendaciones de cambios positivos en el estilo de vida y si es necesario solicitar algunos exámenes para evaluar el funcionamiento de ciertos sistemas que pueden verse afectados por el incremento del peso. (2)
La clave es la prevención. Para conseguir que los niños a cualquier edad mantengan un peso saludable y realicen una normal actividad física se debe implicar a toda la familia. En la medida de lo posible la familia deberá comer en los mismos horarios, vayan todos a hacer el mercado para enseñar a escoger los alimentos saludables; no recompense el buen comportamiento con dulces o golosinas y tenga presente que las porciones servidas deben ser acordes a la edad y a la actividad física limitando o evitando el consumo de jugos (así sean preparados en el hogar), aumentando el consumo de frutas y verduras y la ingesta de agua, así como asegurando que tenga un sueño suficiente y reparador. (2)(4)
Si tu hijo/hija ya está en sobrepeso u obesidad, adicional a las recomendaciones de nutrición y actividad física que ya se mencionaron y seguir las instrucciones del pediatra, endocrinólogo o nutricionista (según sea el caso) y como familia se debe hablar abiertamente sobre salud y estado físico evitando criticarlos o juzgarlos, sin realizar comentarios negativos sobre su peso, sin alentarlo a omitir comidas o a hacer dietas (lo que requiere no es comer menos sino comer mejor), alaba los esfuerzo que realiza y ayúdalo a enfocarse en metas positivas. (4)
Es así, como todos en conjunto, paciente, familia y equipo médico/nutrición podemos crear entornos saludables no solo para nuestros niños, niñas y adolescentes sino para todo su núcleo familiar, ayudándonos a prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
Dr. Carlos Pérez
Médico pediatra.
BIBLIOGRAFÍA
1. Vallejo Figueroa P., Sánchez Barrera I., Arciniegas Barrera J., Escobar Díaz F. Obesidad infantil: una amenaza silenciosa. Grupo de Estudios Sectoriales y de Evaluación de Política Pública. MinSalud Colombia. 2019.
2. Gavin Mary L. Sobrepeso y obesidad. Organización KidsHealth from Nemours. Versión para padres en español en: kidshealth.org/es/parents/overweight-obesity-esp.html
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobrepeso y obesidad infantil: el papel de los padres. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud.
4. Mayo Clinic. Childhood obesity. Diseases conditions. Mayo Foundation for Medical Education and Research. 2019.
Comments